Show de Truman

Estándar

El impacto de los Reality Shows en la sociedad

Cuando la palidez de nuestra vida es sacada a la luz…

El Concepto de los “Reality Shows” es relativamente nuevo, y consiste en su mayoría en programas televisivos que carecen de un guión, es decir, las personas involucradas en el programa no actúan conforme a los acontecimientos que van ocurriendo.

Sin embargo este tipo de programas, aunque no tienen un guión como tal, tienen una estructura planeada para dirigir el curso de la trama y obtener resultados deseados.

En el filme “El Show de Truman” los directores planeaban los acontecimientos conforme a los hechos que acontecían a las acciones de nuestro protagonista; así, podían obtener risas del público, o dramas que sacaban a la luz los sentimientos de los observadores (El reencuentro de Truman con su padre, etc.)

Los “Reality Shows” tienen la peculiaridad de descubrir las emociones de los participantes, en este sentido es válido pensar que esas emociones son verdaderas, sin embargo, son condicionadas de tal manera que se encaminan conforme lo quieren los directores del “evento” y el propio público. Existe una retroalimentación del sistema comunicativo, ya que se vuelve una interactividad al hacer partícipe al público con métodos como las “votaciones”, en las cuales la audiencia puede hacer valer sus opiniones o preferencias al votar por cosas como “la expulsión de un integrante”, o “el ganador del reality”, etc.

Todo esto antes mencionado es un gran factor para saber por qué este tipo de programas tienen en su mayoría un “rating” (nivel de audiencia) muy elevado.

El poder de la fama

Los integrantes de un “reality”, generalmente obtienen una fama inmediata, y son extremadamente conocidos, obteniendo así grandes beneficios, como ser contratados por el medio de la farándula para algún capítulo de un programa, o ser llamados para actuar en comerciales.Sin embargo esa fama es demasiado perecedera, ya que, al terminar el “boom” del programa, el público se olvida de ellos, y vuelven a ser personas comunes.

Pero, ¿qué pasaría si no sabes que eres el integrante de un Reality Show?

El filme “El show de Truman” plantea esa posibilidad, encarnándola en este personaje, el cual tenía una vida fácil y monótona, sin saber que era el protagonista de su propio show, ni que su vida la conocían “todos”, y mucho menos, que su vida era una total mentira.

El saber que eres observado se vuelve un poco paranoia en la medida que esto influye en las acciones de todos los que te rodean. Sin embargo, y hablo por mí, creo que todos nosotros queremos que el mundo nos conozca, queremos que las personas que nos rodean sepan que ahí estamos, que no somos uno más, que tenemos algo que aportar.

Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s