Genial ilusión 3D con espejos

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El uso de espejos evolucionó la óptica por completo. Los telescopios nos han permitido observar las profundidades del universo y eso no sería posible sin el uso de espejos. ¿Quieres saber qué otros usos se les puede dar? Mira la siguiente curiosidad:

Los fractales pueden ayudar a predecir problemas del corazón y el funcionamiento de sistemas complejos

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Las fluctuaciones en la bolsa de valores, así como los latidos del corazón de una persona sana, poseen características fractales, es decir: si observamos las fluctuaciones en una gráfica notamos que dentro de ellas hay más fluctuaciones a menor escala, a medida que nos acercamos podremos notar que se rigen siguiendo ciertos patrones que podrían predecir enfermedades del corazón, el movimiento de la bolsa de valores y demás sistemas complejos.

gráfica fractal

La geometría fractal, una ciencia asombrosa y revolucionaria.

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Psique Inserta

 

Por: Edwin Daniel Esquivel Morales · 1 septiembre, 2012 · 

Proyecto Fractales es una serie de actividades para difundir el concepto fractal en diversas áreas del conocimiento, como diseño gráfico, arquitectura y artes plásticas. Estas actividades comprenden la difusión del arte fractal a través de las redes sociales, la exposición física de la Galería Fractales, cursos y conferencias sobre la teoría fractal y, sobre todo, la difusión y publicación de la tesis titulada: “Introducción de la geometría fractal como modelo de reticulación en el diseño gráfico.”

La revista Pensamiento Libre ha sido impulsora de este proyecto, sumándose a este mundo teórico y visual y siendo medio para transmitir algunos de estos conocimientos.
La geometría fractal
A lo largo de nuestra historia, hemos aprendido y utilizado las matemáticas para construir las pirámides hasta rascacielos inmensos, para estudiar el movimiento regular de los planetas y hasta para llevar al hombre a…

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Tutorial en Photoshop para realizar fractales paso a paso

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Tutorial en Photoshop para realizar fractales paso a paso

Un pequeño tutorial utilizando algunos de los recursos que nos brinda el estudio de la geometría fractal aplicados a un proyecto de arte. Es mi primer tutorial acerca de la elaboración de fractales y pronto estaré elaborando tutos cada vez más complejos. Imperdible.

Recorrido de la Poi, by Sakro

Un pequeño tutorial para realizar un mandala partiendo de instrucciones fractales en Photoshop

Además, si te apasiona toda la teoría y diseño que hay detrás de los fractales y quieres saber todo sobre la asombrosa geometría fractal, te invito a visitar el sitio http:sakrodiseno.com y descargar el libro «El fractal y el diseño gráfico ahora son amigos»

Libro el fractal y el diseño

Al término de este libro no volverás a ver al mundo de la misma manera. Imagen: Sakro Diseño y Desarrollo

 

Realismo mágico

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Realismo mágico

            Género de ficción cultivado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. El término fue acuñado al parecer por el novelista cubano Alejo Carpentier al formular la siguiente pregunta: ‘¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?’. Lo hizo en el prólogo a su novela El reino de este mundo, publicada en 1949. Posteriormente Alistair Reid lo introdujo en el vocabulario de la crítica. El venezolano Arturo Uslar Pietri empleó exactamente el término ‘realismo mágico’ en 1948, aplicado a la literatura hispanoamericana. El realismo mágico, como gran parte de la literatura de la segunda mitad de siglo, es esencialmente ecléctico. Funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la ‘realidad’ lleva implícito un cuestionamiento de la ‘verdad’ que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones la autoridad de la propia novela.

Estas tendencias se encuentran ya presentes en primeros novelistas, seminovelistas y antinovelistas como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas de Vladimir Nabokov Pálido fuego (1962) y El tambor de hojalata (1959) de Günter Grass. Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de 1960 y 1970, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo las cumbres del género.

Fuera del continente americano el realismo mágico ha influido notablemente en la obra del italiano Italo Calvino y del checo Milan Kundera. La tradición inglesa ha tardado más en asimilar el impacto del género, y sin duda no es casual que se deje sentir con mayor intensidad en las novelas de Salman Rushdie Hijos de la medianoche (1981) y Los versos satánicos (1988).

Bibliografía

Barroso VIII, Juan. El realismo mágico y lo real maravilloso en “El reino de este mundo” y “El siglo de las luces”. Miami: Ediciones Universal, 1977

Bautista Gutiérrez, Gloria. Realismo mágico, cosmos latinoamericano. Teoría y práctica. Bogotá: Editorial América Latina, 1991.

Sánchez Ferrer, José Luis. El realismo mágico en la novela hispanoamericana. Madrid: Editorial Anaya, 1990.

Show de Truman

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El impacto de los Reality Shows en la sociedad

Cuando la palidez de nuestra vida es sacada a la luz…

El Concepto de los “Reality Shows” es relativamente nuevo, y consiste en su mayoría en programas televisivos que carecen de un guión, es decir, las personas involucradas en el programa no actúan conforme a los acontecimientos que van ocurriendo.

Sin embargo este tipo de programas, aunque no tienen un guión como tal, tienen una estructura planeada para dirigir el curso de la trama y obtener resultados deseados.

En el filme “El Show de Truman” los directores planeaban los acontecimientos conforme a los hechos que acontecían a las acciones de nuestro protagonista; así, podían obtener risas del público, o dramas que sacaban a la luz los sentimientos de los observadores (El reencuentro de Truman con su padre, etc.)

Los “Reality Shows” tienen la peculiaridad de descubrir las emociones de los participantes, en este sentido es válido pensar que esas emociones son verdaderas, sin embargo, son condicionadas de tal manera que se encaminan conforme lo quieren los directores del “evento” y el propio público. Existe una retroalimentación del sistema comunicativo, ya que se vuelve una interactividad al hacer partícipe al público con métodos como las “votaciones”, en las cuales la audiencia puede hacer valer sus opiniones o preferencias al votar por cosas como “la expulsión de un integrante”, o “el ganador del reality”, etc.

Todo esto antes mencionado es un gran factor para saber por qué este tipo de programas tienen en su mayoría un “rating” (nivel de audiencia) muy elevado.

El poder de la fama

Los integrantes de un “reality”, generalmente obtienen una fama inmediata, y son extremadamente conocidos, obteniendo así grandes beneficios, como ser contratados por el medio de la farándula para algún capítulo de un programa, o ser llamados para actuar en comerciales.Sin embargo esa fama es demasiado perecedera, ya que, al terminar el “boom” del programa, el público se olvida de ellos, y vuelven a ser personas comunes.

Pero, ¿qué pasaría si no sabes que eres el integrante de un Reality Show?

El filme “El show de Truman” plantea esa posibilidad, encarnándola en este personaje, el cual tenía una vida fácil y monótona, sin saber que era el protagonista de su propio show, ni que su vida la conocían “todos”, y mucho menos, que su vida era una total mentira.

El saber que eres observado se vuelve un poco paranoia en la medida que esto influye en las acciones de todos los que te rodean. Sin embargo, y hablo por mí, creo que todos nosotros queremos que el mundo nos conozca, queremos que las personas que nos rodean sepan que ahí estamos, que no somos uno más, que tenemos algo que aportar.

Gracias